Buscar
  • Cocopí

Cómo ha reaccionado la naturaleza al confinamiento.


La naturaleza ha reaccionado, ¿responderá el ser humano tan rápido como ella?



La situación actual no tiene precedentes y va unida -de manera no intencional- a una reducción de la huella ambiental. Tan sólo quince días han sido suficientes para observar los primeros cambios en el medio ambiente.


El COVID-19 se ha propagado con gran velocidad por todo el planeta y la mayoría de países han tomado medidas de aislamiento y cese de actividades económicas para minimizar contagios.


Este parón ha tenido reflejo en el medio ambiente y supuesto una reducción relevante en las concentraciones de contaminantes. El satélite Setinel-5P del programa Copérnicus ha captado imágenes de diferentes países del mundo y se aprecia la disminución de la polución en tan solo unos días. Las siguientes imágenes muestran una comparativa de los niveles de dióxido de nitrógeno de marzo del pasado año y este.


Mapa comparativo de concentraciones de NO2/ ESA



Otras ciudades como Milán o París también han presentado un cambio significativo en la concentración con respecto al 2019 según el Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos.


En China, el cierre de fábricas o restricciones de movimiento ha propiciado una caída de un 25% de sus emisiones de dióxido de carbono en base a datos de Centro de Investigación de Energía y Aire (CREA). Se estima que a raíz de la crisis sanitaria ha podido eliminar alrededor de un cuarto de la emisiones de CO2.


El caso de Venecia ha sido también muy sonado: las aguas de los canales se han depurado y acogido a peces probablemente provenientes del mar Adriático y de la laguna de Venecia.


Fotografías de partes del canal tras la reducción de la contaminación /M. Bettoni y M.Capovila.



Aunque las previsiones indican que esta situación se solucionará no muy tarde -y podremos volver a la vida tal y como la conocíamos- estos casos son ejemplos a tener en cuenta y que incitan a la reflexión. Se ha visto de forma clarividente el impacto humano en el medio y está en todos dedicar parte del tiempo que nos deja libre esta situación en meditar sobre nuestro consumo, hábitos de vida y mundo en el que queremos vivir.

71 vistas

SUSCRÍBETE VÍA EMAIL

  • cocopilogo

© 2020 CocopiFood