Buscar
  • Cocopí

¿Cuál es la raíz de la celebración del Día del Padre?




El 19 de marzo se conmemora el día de San José, padre adoptivo de Jesús. La celebración proviene de la tradición católica europea aunque en algunos países se hayan adoptado la fecha estadounidense hayan pasado a celebrarlo en julio.


En España, la maestra Manuela Vicente Ferrero fue un engranaje en la elección de la fecha. Muchos padres se quejaban en la escuela del homenaje a las madres y de la existencia de un día dedicado a ellas exclusivamente. Consideraban que ellos también eran una parte importante en la vida de sus hijos, los querían y merecían también algún detalle. A raíz de las peticiones la profesora consideró pertinente empezar a celebrar el Día del padre con sus alumnas en el Barrio de Belmonte en la Dehesa De la Villa en Madrid. Se eligió el 19 de marzo por el día de San José y por el modelo de padre trabajador, cuidador, sacrificado y humilde.


Poco a poco, medios de comunicación como El correo de Zamora y El Magisterio Español se fueron haciendo eco de este día. Se tenía en cuenta la importancia y valor espiritual de los regalos y de la importancia de la figura paterna en el desarrollo y crianza de los hijos.


La importancia a nivel nacional tuvo lugar a raíz de salir en la radio en el programa Última Hora de Actualidad, y posteriormente llegaría a los oídos del director de Galerías Preciados que comenzó a realizar propaganda a través de la prensa y radio.


La celebración ha llegado hasta nuestros días y por ahora parece que para quedarse. El descanso laboral que nos deja la festividad puede suponer un buen espacio para dedicar a la familia en forma de comida o paseo de la mano del buen tiempo que va dejando la primavera.

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo