Buscar
  • Cocopí

¿Cuáles son las alergias alimentarias más comunes?



Llamamos alergia a la reacción del sistema inmunitario al ingerir un tipo de alimento. El organismo identifica de forma errónea la sustancia y lo considera dañino, produciendo el anticuerpo inmunoglobulina para anularlo. Muchas comidas que pueden producir este impacto en el organismo aunque las más comunes son:


-Los huevos

-Pescado

-La leche

-Los mariscos

-La soja

-Las nueces

-El trigo


En algunas ocasiones raras, los aditivos, espesantes y conservantes podrían causar una reacción de intolerancia. También existen algunos casos de alergias orales que aparecen después de comer ciertas frutas o verduras como piña, melón o manzanas. La gravedad de la reacción alérgica dependerá de la cantidad ingerida en estos desajustes.


Se estima que entre un 6-8% de los menores de tres años presentan alergias que con los años pueden desaparecer (en adultos no superan el 3%). La alergia se confunde frecuentemente con las intolerancias alimenticias, y aunque pueden tener ciertas similitudes, es más grave e involucra al sistema inmunitario en contraposición con las intolerancias.


Los síntomas de una alergia pueden ser variados: desde una molestia tolerable hasta un episodio que puede poner en riesgo la vida. Los síntomas más frecuentes suelen ser: hormigueo, urticaria, picazón en la boca, hinchazón en diferentes partes del cuerpo, diarrea, vómitos o mareos. La anafilaxia se consideraría un tipo de alergia alimentaria grave que puede incluir opresión en las vías respiratorias, pulso acelerado, pérdida de conocimiento o dificultades respiratorias. En estos casos, es clave actuar de manera rápida para prevenir complicaciones.




¿Cómo prevenir la alergia alimentaria?


-Lee las etiquetas y asegúrate de que lo que comes: en Cocopí indicamos los alérgenos en la información de cada plato para facilitar a el consumidor la elección de platos en el caso de alergia.


-Usa brazalete para comunicar la información de forma directa en el caso de tener una reacción grave.


-Cuidado con los restaurantes: asegúrate de que se entienden tus peticiones.


-Planificación de comidas para no tener que depender de que no haya una oferta que no se adapte a las necesidades.


Y cualquier cuestión: ¡pregunta! Como se dice popularmente: es de sabios.

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo