Buscar
  • Cocopí

La fuerza de la cercanía

¿Sabes qué es el comercio de proximidad?



El comercio de cercanía se está imponiendo a las nuevas formas de consumo actuales. Sus beneficios abarcan desde un menor impacto ambiental, fomento de las pequeñas economías, reducción de la contaminación, resistencia de los pequeños comercios... ¿Te acuerdas de las tiendas de barrio en las que tus abuelos hacían la compra? Todo esto vuelve a coger fuerza poco a poco.


Los beneficios son múltiples: en primer lugar tenemos la ventaja de que la cercanía puede recortar tiempos en las distancias de transporte. Esto propicia que haya una capacidad de improvisación mayor al no tener que diseñar los envíos con tanta antelación (debido a que los comercios y proveedores son de la zona).

La ventaja de la cercanía también afecta a que, al reducirse los tiempos de transporte, disminuyen las emisiones de CO2 y vertidos a la atmósfera.


La preservación de estos pequeños negocios también asegura la supervivencia y carácter de las ciudades . Los centros comerciales o cadenas no tienen tanta capacidad de crear tejidos entre personas y sus lógicas de vida. Al estar desprovistos de carácter individual, no fomentan tanto la socialización entre trabajador-cliente: el mantenimiento de estos espacios hace que se mantenga la unidad y pluralidad de los barrios.


Practicar el comercio de proximidad significa ahorrar en combustible y transporte que son muy contaminantes, apostar por productos únicos cultivados en tu zona, apoyar el crecimiento de la economía local en lugar de las de las grandes superficies o ayudar a personas agricultoras y ganaderos cercanos. ¿Qué más quieres?

20 vistas

SUSCRÍBETE VÍA EMAIL

  • cocopilogo

© 2020 CocopiFood