Buscar
  • Cocopí

¿Qué alimentos generan mayor huella ecológica?



El nuevo mundo trae nuevos conflictos y desafíos que afrontar y la crisis climática pide a gritos medidas que solucionen estos escenarios. Para ello ha surgido un indicador biofísico de sostenibilidad: la Huella Ambiental. Es una metodología que mide el impacto de un servicio o producto a lo largo de su ciclo de vida. Para realizar la medición y evaluar su impacto se hace en comparación con otros como punto de referencia.


La metodología ha sido promovida por la Comisión Europea que tiene como objetivo hacer un común de todos los productos disponibles en el mercado, y señalar el conjunto de impactos que ejerce una sociedad en su espacio de vida, teniendo en cuenta los recursos necesarios y residuos generados.


"La huella ecológica se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies".


Ahora la pregunta es, ¿cómo ser más consecuente en nuestro consumo y hacer que impacte lo mínimo en nuestro entorno? ¿Qué tipo de alimentos son más o menos perjudiciales para el medio?


Pues bien, la carne de cordero o de cabra son las que mayor impacto medioambiental generan. Ambos animales son rumiantes y dependen de bacterias para descomponer la comida en su intestino. En este proceso se produce gran cantidad de metano que contribuye al calentamiento global.


Otro tipo de impactos se relacionan con la cantidad de alimento que se necesita para criar y cuidar a los animales. Un ejemplo es el de los pollos: estos animales crecen y engordan de una manera más rápida que los pavos lo que hace que comer su carne tenga un menor impacto. Los animales con menor impacto son los peces capturados en libertad ya que al criarse a sí mismos hace que disminuyan las emisiones. Al mismo tiempo, los peces como el salmón cerca de la costa son también más respetuosos con el medio por no tener que emitir tantas emisiones de combustible para barcos.


Diferentes estudios ya han destacado que el tipo de dieta incide en generar una mayor o menor huella, pero no es lo único que cuenta, también aspectos como la cantidad de viajes que hacemos o el consumo energético impactan de una forma violenta. En páginas como ESTA puedes calcular de manera personal la tuya según tus hábitos.


Proteger el planeta ha dejado de ser una opción para pasar a ser una necesidad.



15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SUSCRÍBETE VÍA EMAIL

  • LOGO-17

© 2020 CocopiFood