Buscar
  • Cocopí

Semana Santa, ¿cómo festejarla este año?



La Semana Santa se celebra cada año no solo con descanso laboral, también con la salida a las calles de hermandades o cofradías que organizan distintas procesiones. Esta festividad tiene raíces cristianas y coincide con la última semana de Cuaresma del calendario católico. Los festejos se sitúan entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.


Sin embargo, aunque tenga connotaciones religiosas, muchas son las personas que celebran estás fechas desligándose de lo espiritual. Ya que este año será complicado hacer un festejo al uso, te damos algunos datos gastronómicos por si te animases a unirte a las costumbres culinarias desde casa.


Según la tradición la regla general es la contraria a la del exceso del Carnaval: una de las características en la gastronomía de Semana Santa es la austeridad y la elaboración de alimentos con pocos ingredientes o sencillos. Tradicionalmente se entendía el ayuno como hacer una sola una comida al día y el abstenerse de ciertos manjares. La tradición dicta que el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza debe haber ausencia de alimentos durante el día hasta llegar a los seis Viernes de Cuaresma, en ese momento solo habrá que abstenerse de los alimentos preparados con carne.


Las costumbres se han ido haciendo menos estrictas, no obstante, han quedado ciertos alimentos como típicos de la Semana Santa y su elaboración es muy común en estas fechas:


-El bacalao en salazón: una forma de desecar el pescado mediante sal. Este método permite que se pueda conservar durante varios meses. Aunque es posible conseguirlo en cualquier establecimiento de comidas, este alimento es especialmente típico de Portugal.

-El huevo duro: el denominado huevo de pascua aparece como ingrediente en muchas de las recetas de estas fechas.

-El pan de pascua: que consta de una masa dulce parecida a la de un bizcocho a la que se le puede añadir pasas, fruta cristalizada, frutos secos, etc.

-Las torrijas: hechas con pan pudiendo tener procesos de elaboración muy diferentes.


Sea como sea, unido o no a las costumbres, desde Cocopí esperamos que tengas unos bonitos días de descanso y disfrutes con quién más quieras.




33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SUSCRÍBETE VÍA EMAIL

  • LOGO-17

© 2020 CocopiFood