Buscar
  • Cocopí

Teletrabajo y cambios tecnológicos tras la crisis del COVID-19

La pandemia nos ha separado pero internet nos ha unido.



Internet ha permitido la continuación de las actividades económicas de muchas empresas y habilitado espacios de relación en el ámbito personal durante estos meses. No se puede decir que haya suplido al completo todas las necesidades, pero se ha instaurado como un aliado y complemento a las lógicas anteriores.


Uno de los cambios que ha fomentado es el teletrabajo. No sabemos si viene para quedarse, pero desde luego que esta experiencia forzada ha demostrado que podemos seguir con muchas de las actividades laborales en remoto.


La asincronía y elección de horarios son ejemplos que facilitan al trabajador una mayor conciliación con otros aspectos de su vida. Hoy en día las posibilidades y formas de vida son infinitas: la elección de los tiempos puede ayudar a trabajadores a gestionar más eficientemente sus tareas y vida privada. La posibilidad de marcarse tiempos propios no exige una renuncia a ir a esas clases de inglés o baile, depender de otras personas para recoger a los hijos del colegio o despejarse viendo a algún amigo.


La cultura del teletrabajo se estructura bajo una base de confianza. El control horario y presencialidad abren camino a la autogestión y enfoque a resultados. Tiene que haber un cambio y evolución en la cultura organizacional para que no se produzcan desajustes o fallos en la comunicación. Esta nueva situación puede potenciar la independencia del empleado y aspectos como la creatividad -al desligarse de un ambiente y unos tiempos impuestos que no siempre explotan al máximo el potencial de cada uno-.


Aún así, no es oro todo lo que reluce y también tiene aspectos negativos como no tener un espacio acorde para el desarrollo del trabajo o pérdida de cercanía en la comunicación pueden aparecer.


Descubrir nuevos caminos no significa cerrar para siempre los del pasado. Supone una apertura a nuevas oportunidades y la posibilidad de explotar los mejores aspectos de cada una de las opciones.


Nadie se conoce mejor que uno mismo y una mayor libertad unida a una buena gestión por parte de las empresas no debe producir miedo sino todo lo contrario.




34 vistas

SUSCRÍBETE VÍA EMAIL

  • cocopilogo

© 2020 CocopiFood